Tomb Raider: cambio radical

La nueva imagen de Lara

Después de más de un año de conocerse que habría una nueva entrega de las aventuras de Lara Croft, por fin sabemos que el juego en cuestión (que se llamará “Tomb Raider” a secas), saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. Lo cierto es que la saga lleva varios años sin un rumbo claro, y quizá por ello sus desarrolladores (Crystal Dynamics) hayan decidido hacer el flashback definitivo hasta una Lara adolescente, muy alejada de la superheroína a la que estábamos acostumbrados.

La historia arranca con Lara trabajando como investigadora en un barco, que tras una tormenta, se hunde y la deja varada a su suerte en una isla, por lo que tendrá que ingeniárselas para sobrevivir a ella y a los hostiles habitantes locales. El juego promete dar un giro radical a lo que ha sido esta saga, centrándose en la aventura de supervivencia, puede que sin llegar al survival horror, pero sí con unas escenas de violencia bastante potentes.

 Lo cierto es que desde el quinto juego de la franquicia (Tomb Raider: Chronicles), la saga ha estado haciendo aguas entrega tras entrega, no contentando ni a incondicionales de Lara ni a nuevos fans. El declive comenzó con Tomb Raider: El ángel de la Oscuridad (2003). A pesar de que el argumento y la ambientación resultaban de lo más interesante, esta edición salió a la venta antes de tiempo, con errores graves y un control muy mejorable. Fue la razón por la cual el desarrollo pasó de ser responsabilidad de Core Design a serlo de Crystal Dynamics. No obstante, el juego mantenía el espíritu de dificultad y duración de anteriores ediciones, con la mejora gráfica que suponía el paso a PlayStation2.

Desde entonces, la dificultad de ciertos niveles y las horas de entretenimiento que nos solía proporcionar Tomb Raider, ha dado paso a juegos excesivamente fáciles y cortos.

Tomb Raider: Legend (2006): Se trata de un juego con un notable salto de calidad gráfica (de hecho, su motor se siguió utilizando hasta ahora) y de jugabilidad, pues por fin se consigue optimizar el control. Estableció las nuevas señas de identidad de Tomb Raider para dos entregas más: uso de PDA, prismáticos, linterna y gancho magnético como nuevas herramientas y nuevos movimientos (barras horizontales, cuerdas por las que trepar y balancearse). Salió para PlayStation2, PC Xbox, Nintendo Gamecube, Game boy Advance, PSP y Nintendo DS. Sin embargo, resultó ser un juego excesivamente corto y fácil: Lara siempre tenía pistas sobre con qué objetos debía interactuar para resolver los puzzles.

Tomb Raider: Anniversary (2007): Se trató de un remake del primer juego de Tomb Raider, coincidiendo con su décimo aniversario, sólo que con el motor gráfico del Legend y sus reglas de juego. Para PlayStation2, PC, Xbox 360, PSP y Wii.

Tomb Raider: Underworld (2008): Una entrega para consolas de actual generación, pero muy en la línea de los dos juegos anteriores. No acababa de sacar el jugo a PlayStation 3 y Xbox 360 y las versiones para Wii y PlayStation2 contaban con errores y con desfases en los niveles con respecto a las nuevas consolas y PC.

Esta trilogía en sí ha funcionado  muy bien a nivel de jugabilidad, pero aún así perdió mucho del carácter de los primeros juegos de Tomb Raider y además tuvo duros competidores que pronto lograron una gran legión de adeptos (como Uncharted).

Con esta nueva entrega, Crystal Dynamics y Square Enix parece que pretendan relanzar la historia de Lara Croft, llevándola más al campo de la aventura de supervivencia y aportar así una mayor dosis de la dificultad que los seguidores tradicionales de Tomb Raider echábamos en falta. De hecho el juego se llama “Tomb Raider”, sin más, al igual que la primera entrega. Un nuevo comienzo, en el que Lara no es la todopoderosa mujer de los saltos ingrávidos, sino una joven vulnerable, sin experiencia y que contará con los mínimos recursos para sobrevivir. Habrá que ver qué nos aporta esta versión de la Srta. Croft (aunque lo que vemos tiene buena pinta), sobre todo teniendo en cuenta el revuelo que ha generado el ya “hype” The Last of Us, una historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico, con aires de superproducción de Hollywood y que este pulgar comentará próximamente.

Datos: Wikipedia

Publicado el 10 diciembre, 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario